domingo, 8 de enero de 2012

Sobre el talento.


Muchas veces hemos visto por la televisión (hoy en día YouTube) gente con habilidades especiales y extraordinarias en alguna materia en particular, que brillan por sí mismos y destacan por encima de los demás. Este tipo de gente tiene la peculiaridad de hacer parecer fácil algo que es muy muy difícil. Ya sea en ciencias, deporte, arte o música motivan a los demás a seguir su camino y querer ser como ellos.

Sir Richard Branson empezó sin nada a los 16 años
Alcanzar un alto nivel de habilidad en cualquier materia es una cuestión de balance entre talento, entrenamiento, pasión y experiencia. Normalmente alguien con mucho talento requiere de menos entrenamiento y/o experiencia para llegar a un mismo nivel que alguien con menos talento. Si alguien con talento, pasión y voluntad recibe un buen entrenamiento tendrá lo necesario para llegar a lo más alto en su materia. Es probable que mucha gente tenga talentos no descubiertos y sigan con sus vidas sin saber que podrían llegar a ser muy buenos en algo. El mejor piloto de Fórmula 1 no está en la Fórmula 1, probablemente ni siquiera sabe que podría ser un piloto de carreras.

Sin embargo, es necesario que cada uno conozca sus limitaciones en cada materia y que sepa cómo aprender de los demás que tienen más experiencia que él. Los físicos dieron un gran paso adelante cuando comprendieron que sus ecuaciones no eran la realidad si no que describían una aproximación a la realidad. De similar forma muchas veces estamos empeñados en que todos los individuos son iguales y me temo que no, no lo somos. Eso es algo que debemos asumir para seguir adelante. Es necesario que cada uno conozca sus límites, lo que puede llegar a hacer en un cierto campo. De esta forma, si sabes hasta donde puedes llegar por un cierto camino, podrás gestionar tus esfuerzos o cambiar el plan si ya ves que no vas a poder alcanzar el nivel que querías. 

En mi opinión la pasión está por encima del talento ya que éste puede ser substituido en cierta medida, no completamente, por entrenamiento, experiencia y dedicación; aunque para llegar al nivel más alto y destacar entre los mejores el talento es un requisito. Hay mucha gente con éxito que no tiene un talento extraordinario, sin embargo tiene una pasión enorme que le lleva a aprender y a entrenar constantemente. El mundo está lleno de gente extraordinaria que ha llegado a hacer cosas que ni siquiera ellos creían que podían hacer.

La pasión puede ser especialmente intensa en la gente joven, que debido a su edad, tienen tiempo para hacer crecer sus habilidades y alcanzar sus ambiciones. Es de vital importancia marcar un objetivo, una meta aunque se antoje improbable o inalcanzable al inicio ya que ello dará motivos para seguir y nos mandará mejorar si tenemos esa pasión. Aunque la meta no se alcanza se habrá llegado mucho más lejos que si se hubiese tenido.

Como ejemplo quiero presentar a Taylor, una chica de EEUU que quedó impresionada por una violinista cuando era muy pequeña y ha estado entrenando durante muchos años. Aunque más adelante decidió no dedicarse profesionalmente a ello e ir por una senda más segura es claramente un ejemplo de pasión que se nota en su cara.


De su blog personal (http://www.violintay.com/):
"I only hope that those of you who are truly passionate about something are able to experience, or are already experiencing, this kind of happiness through doing what you love."

"Sólo espero que aquellos de vosotros que realmente sois apasionados de algo seáis capaces de experimentar o que ya estéis experimentando este tipo de felicidad a través de lo que os gusta hacer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario