En este punto ya hemos escogido la certificadora, ya sea porqué el centro al que queremos ir es de esa agencia o porqué un colega instructor nos la ha recomendado. Así que nos vamos a apuntar al curso de OWD o 1 estrella ya con la revisión médica hecha.
Lo que voy a contar de ahora en adelante son mis experiencias y lo que creo personalmente conveniente que es mejor para aprender.
Nuestro primer día de curso normalmente se dedica a hacer teoría y la primera inmersión de familiarización con el entorno. Algunos centros prefieren hacer toda la teoría al principio y después las inmersiones mientras otros se van alternando, eso ya depende de la planificación de cada centro y de las instalaciones de las que disponga.
Conviene tomarse la teoría seriamente y recordarla para más tarde, combinada con la práctica, comprenderla mejor. Es necesario tomarse todo el entrenamiento en serio ya que en submarinismo estamos en un entorno que nos puede matar. En mi opinión los cursos y las inmersiones posteriores a ellos no son los momentos para ir mirando peces y andar despistado ya que nos podemos meter en una situación peligrosa sin darnos ni cuenta y de repente encontrarnos en un problema.
El primer punto que normalmente se toca en un curso de OWD o 1* es el equipo. El equipo estándar de submarinismo se compone del equipo ligero y el equipo pesado:
Equipo ligero
Equipo pesado:
- Consola: Está conectada a la primera etapa del regulador y nos da información de la presión restante en la botella. Algunas consolas incorporan también un profundímetro y/o una brújula. Incluso algunas incluyen un ordenador de buceo.
- Lastre: Para compensar la tremenda flotabilidad positiva que nos da el conjunto del resto del equipo deberemos equiparnos con una cierta cantidad de peso adicional. Normalmente se coloca en un cinturón regulable o una parte de él puede introducirse en el jacket.
Entender bien el equipo y cómo funciona es vital para un buen buzo ya que es lo que nos permite mantener el control de la inmersión y nos protege del entorno. Al principio es importante dedicar un tiempo de cada inmersión a comprender mejor el equipo y cómo usarlo correctamente. Para ello en el curso ya se hacen ciertos ejercicios para mejorar las habilidades en este aspecto como contaré en otro post.
Como siempre, si tenéis preguntas no dudéis en comentar.