martes, 13 de marzo de 2012

Iniciación al submarinismo 1: Las agencias.

Cuando empecé a bucear me encontré con el síndrome del novato con el que todos se topan al empezar. No sabía nada sobre la organización del buceo, formación, equipo, técnicas o riesgos. Así que me he decidido a empezar esta sección para gente que empieza en el buceo y anda perdida.

Alumnos en formación
En esta entrada hablaré sobre las agencias de buceo, también conocidas como certificadoras. ¿Qué es eso?
Cuando uno quiere ser submarinista recreativo debe hacer un curso inicial que le dé la formación mínima necesaria para poder conocer las bases de esta actividad y poder así practicar el submarinismo con relativa seguridad. Para ello uno debe acudir a un centro o club de buceo en el que haya instructores capacitados para dar estos cursos, y éstos están ligados a una agencia de buceo.

Las agencias de buceo recreativo son organizaciones (normalmente internacionales) que son capaces de certificar a buceadores acorde a su propio sistema y escala de formación. No conozco ninguna certificadora que no sea reconocida en todo el mundo, así que en principio los cursos son reconocidos en todas partes.

Todas las agencias tienen un curso inicial que nos certificará para llegar hasta una cierta profundidad, aunque entre ellas el temario puede cambiar un poco y el tipo de inmersión también. Aún así las diferencias son mínimas.

Bueno, ¿y todo esto a que viene? ¿Por qué quiero saber todo esto sobre las agencias si yo lo único que quiero es bucear? La respuesta es simple, vas a tener que escoger una para tu curso de buceo. Hay muchas certificadoras pero aquí sólo voy a hablar de las tres más extendidas en nuestro país: PADI, CMAS/FEDAS y ACUC. 

  • PADI es  probablemente la certificadora más conocida en todo el mundo. Su curso inicial se llama Open Water Diver (OWD) o buceador de aguas abiertas. Este curso permite bucear en inmersiones sin descompresión hasta 18 metros de profundidad en aguas abiertas. Según la agencia, el curso consta de teoría multimedia (con la posibilidad de hacerla por internet),  5 inmersiones en aguas confinadas y 4 inmersiones en mar abierto. Edad mínima 10 años para el OWD Junior.

  • ACUC es una certificadora Canadiense con base en España y Canadá. Su curso inicial se llama igual que el de PADI, OWD. Este curso permite bucear en inmersiones con y sin descompresión hasta 25 metros de profundidad aunque se recomienda no entrar en descompresión. La teoría es más extendida que en las otras agencias ya que se enseñan las tablas de descompresión desde el principio aunque no hay material multimedia. Según la agencia se deben hacer como mínimo 4 inmersiones en aguas abiertas aparte de las que estime oportunas el instructor. La edad mínima es de 12 años para el OWD Junior.

  • CMAS es la agencia más antigua del mundo. Cada región tiene su agencia federativa vinculada, en el caso de España es FEDAS. Su escalera de formación se organiza en estrellas siendo el curso 1 estrella el inicial. Este curso permite bucear en inmersiones sin descompresión hasta 20 metros de profundidad, pasado un periodo de prácticas se aumenta hasta 25 metros (según su web). La edad mínima es de 12 años.  

Realmente no es muy importante la agencia que se escoja ya que todas tienen un temario muy parecido en los niveles recreativos. La realidad es que la calidad de la formación y el nivel de exigencia depende en mayor parte del instructor y es muy necesario complementarla con entrenamiento posterior al curso por nuestra cuenta.

En próximas entradas hablaremos sobre la formación inicial, si tenéis preguntas podéis comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario